CONCERTACIÓN CRIMINAL

Por: Nerio Luis Mejía

Empresa Chiquita Brands fue hallada culpable de financiar paramilitares en  Colombia - Zenu Digital

El 10 de junio de 2024, será una fecha que no olvidaremos millones de víctimas que ha dejado a su paso el conflicto armado en Colombia. Ese día se dio a conocer la noticia, sobre la decisión de un jurado en los Estados Unidos, quien determinó que la Compañía Chiquita Brands Internacional, fue responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia.

La decisión judicial, que obliga a la compañía estadounidense, al pago de una indemnización a los familiares de las víctimas de los paramilitares, especialmente en la región de Urabá, se convierte en el mas importante logro, alcanzado por los abogados que representaron los intereses de las víctimas.

El fallo judicial en contra de la compañía bananera, abre un debate político en el país, ya que a través de las indagaciones realizada a catorce directivos de Chiquita Brands, deja en evidencia la omisión de altos funcionarios del Estado Colombiano, que tenían conocimiento del pago que realizaban empresarios a los paramilitares, y no hicieron nada para evitarlo. Uno de estos funcionarios a quien relacionan en la investigación, es al polémico exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, en el periodo de (1995-1997), quien debería responder ante la fiscalía general de la nación, por incurrir en la omisión, frente a un delito como es la financiación de grupos al margen de la ley.

No terminábamos los colombianos de digerir el fallo en contra de la multinacional bananera, cuando el reconocido periodista, Daniel coronel, en su programa, EL REPORTE CORONEL, tenía como invitado especial, nada mas, que a Salvatore Mancuso, el célebre criminal, comandante del paramilitarismo en nuestro país. El que implementó la incineración de los cuerpos de sus victimas en improvisados hornos crematorios en el departamento de Norte de Santander. Sin lugar a dudas esta entrevista sigue generando un gran debate, entre quienes insisten en defender la inocencia de los que hace unas décadas, eran socios del mono mancuso, entre ellos aparecen el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, el expresidente de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez, importantes personajes en el mundo empresarial y el sector ganadero, reconocidos abogados y hasta el olvidado y prófugo de la justicia colombiana, el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, a quien Mancuso señaló de ser la persona quien ordenó el asesinato del exjefe paramilitar Vicente Castaño.

Durante 17 años, varios excomandantes paramilitares, en su compromiso con la ley 975 de justicia y paz, han denunciado públicamente, a políticos y empresarios, en la financiación y participación directa en el proyecto paramilitar. Pero tal parece, que no tenemos fiscales y jueces capaces de enfrentar al poder del crimen cuando se viste de saco y corbata. Dice un viejo refrán, que en Colombia, la justicia es para el de ruana, tal parece no ser solo un dicho, es la mas palpable realidad que nos permite asegurar que aquí existe una justicia tipo sastre, hecha a la medida de los criminales. Hemos fallado como Estado, a la hora de administrar justicia, no es posible que mientras las cárceles y estaciones de policías estén llenas de personas señaladas de cometer delitos menores, los financiadores del terrorismo, llámense paracos, políticos y guerrilleros, gocen de la mas completa impunidad.

Colombia no puede seguir siendo, el refugio paradisiaco de los criminales. Que se enriquecen a través del robo, de los recursos públicos y de las actividades ilícitas a través de la concertación política y crímenes, que despojan de sus esperanzas, a los mas humildes. No es posible construir una sociedad bajo las reglas que establece la impunidad. Hoy nos preguntamos. ¿Qué pasó con la denuncia del Brigadier General, Fabio Leonardo Caro? Quien aseguró en una sesión de la Comisión de Paz del Senado de la República, en Saravena- Arauca, en la cual denunció, el pago de dieciséis mil millones de pesos, por parte de un contratista a la guerrilla del ELN.

https://lavozdelcinaruco.com/33559-contratista-le-habria-entregado-16-mil-millones-de-pesos-al-eln

¿Dónde está la Fiscalía General de la Nación, persiguiendo esta clase de ilícitos?

Grandes y fuertes, frente al ladrón de cartera, pero indefensos como un pobre gatito, ante quienes que con el dinero pagado, por los empresarios bananeros y ganaderos, masacran a poblaciones enteras, los que con dineros procedentes de las petroleras, atacan a la población civil, reclutan a menores, y trafican con toda clase de ilícitos, y que se pasean, como perro por su casa, sin despertar la mas mínima persecución, de nuestra justicia bananera.

Ante el silencio de las exFARC, sería bueno preguntarnos. ¿Cuándo contarán la verdad, ante la JEP y ante la sociedad colombiana, sobre sus financiadores y cómplices en la política?

A pesar de las trágicas experiencias de la concertación criminal, parece que muchos colombianos, no hemos aprendido de las lecciones. De ser así, el alcalde de la bahía mas linda de América, Santa Marta, no se abrazara de esa forma tan cariñosa, con el comandante paramilitar, del grupo criminal, denominado Autodefensas Conquistadores de la Sierra,  alias camilo, quien meses mas tarde, fue capturado, pero que de momento no ha cantado, sobre su relación con el alcalde, Carlos pinedo.

Escándalo por foto de alcalde de Santa Marta abrazado con narcotraficante de la Sierra Nevada

https://elnorte.com.co/index.php/2024/06/06/scandalo-por-foto-de-alcalde-de-santa-marta-carlos-pinedo-abrazado-con-narcotraficante-de-la-sierra-nevada/


Sobre el Autor:

Deja un comentario

Busca Columnas por Autor

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.