BENDITO 29 DE MAYO DE 1997

Por: Marcela Espinosa

Bendita la primera mirada, Bendita la primera Bendición, Bendito el primer grito, Bendito el primer amor.

Un jueves 29 de mayo de 1997 llegaría a este mundo a través de un vientre que me nutria, De unas piernas que como pilares sostenían mi existencia, llegué sin llorar. Y se que fue la única vez que no he llorado ante algo nuevo. según mi mamá abrí los ojos de insofacto y sonreí como pocas veces en la vida.

El doctor se quedó extrañado porque lo mire con tal fijeza que borró mi silencio de una nalgada, lloré, lloré con tanta fuerza que decidió ensangrentada ponerme en el pecho de mamá para consolarme, pero la reacción de ella no fue la más esperada sino que por el contrario expreso ¡Quitenmela! ¡Quitenmela! No porque no me amara sino porque su asco a la sangre fue mayor que sostenerme.

Minutos después unos brazos firmes me levantaron y una voz que se clavaría en mi corazón e incluso en mis tuétanos me dio la primera bendición.


Y aquella primera bendición me dio nombre » Te llamaras Marcela y serás amada» y así lo he sentido siempre.
No sé si mi abuela tenía conocimiento de lo que estaba declarando y profetizando sobre mí pero amo saber que con mi nacimiento todo fue distinto.

Me dedicaron una primera canción «La Reina» de Diomedes Díaz y aunque no soy amante al vallenato debo confesar que cada vez que uno de ellos me llama Reina coqueta una chispa de magia brota de mí.

Hablé según entiendo a los 8 meses y no con los típicos balbuceos llenos de palabras mal mencionadas por los niños a esa edad , sino por el contrario hablé claro y preciso.Derrochando carácter decía mi mamá.


A los 10 meses ya era selectiva a la hora de decidir a quien le dejaba darme besos y a quien no solía con los dos deditos hacer una pincita de indice a pulgar y me apretaba la nariz mientras le decía a cada uno de mis tíos ¿Ya se cepillo o me va a besar con la boca sucia? O se que no debieron ser las palabras adecuadas expresadas por una nena de mi edad pero así me lo aseguro mi abu que era, me dice siempre supo lo que quería de la vida.


Desde niña siempre fui de palabras ya que a los 2 años no paraba de parlotear; hay una anécdota que siempre cuenta mi mamá cuando alguien dice lo mucho que hablo y es que mientras fuimos a visitar a una amiga suya en medio de los caminos entre casas y casas me quedé mirando a la nada y le digo su amiga vive en unos vericuetos terribles, era normal oírme hablar hasta por los codos y mandarme a apagar por 5 minutos de los cuales yo contaba en voz alta los 5 para volverme a encender y soltarme en verborrea muy a mi estilo.

De los primeros pasos firmes que di en la vida habitan en la memoria de mi familia muchas historias. Mi mamá dice que era gordita pero espereza para caminar, que a los 10 meses estaba empezando a soltarme y el abuelo me dijo «Si camina no la alzan» y como por arte de magia a mi se me olvidó para que servían los pies, porque solo hasta los 15 meses decidí dar el primer paso.


La casa de mis abuelos guardaba miles de recuerdos, el ranchito de tabla de mi niñez no se olvida de lo chillona que era mi voz ni de lo grande de mis ojos.


Noches de canciones eran mi diario vivir junto a los míos, hija del Medio me nombraría la vida, Unión entre el (MAR- CIELO) significaría mi nombre ;la del martillo, poder para dar y quitar.
Signo Géminis , color favorito en la niñez el verde y de adulta el azul. Amante a los libros, a los árboles, al café frio a los bananos a las fresas, la piña,el mango, la sandía,las mandarinas y las naranjas.Enemiga de la papaya, el melón, kiwi, uchuvas, uvas, zapote, borojó, pera y eso sin dudar las manzanas rojas.


Amante apasionada por el ramen, las sopas y caldos, las pastas, la ensalada de atún, los frijoles, las caraotas y la carne en todas sus versiones.

Enemiga número 1 del pescado, e irónicamente amante a lo exquisito de las sardinas, del pollito frito, aliada del pan y pionera de la creencia de que el bocadillo lo mejora todo. Promotora de combinaciones como papas fritas con helado, salchichas con mermelada, el pollo frito con arequipe, las sardinas con pan, y los nevados con Doritos picantes. Enamorada del cielo,la playa, la noche y el frio. Opositora del bochinche el bullicioso y lo innecesario de trasnochar. Promotora del cantar con las entrañas de reir fuerte y pedir la bendición siempre, amante loca de las cadenitas, las pulseras y la ropa entre otras cosas como las flores(Específicamente los tulipanes naranjas y las margaritas) Que alguien me explique como esa flor no se da en este país. Casada con la poesía, amiga secreta del observar a las personas e imaginar historias, creadora de la terapia de hablar con la persona que más me conoce en este mundo(yo) creyente fiel de que las tortugas,las mariposas,las catarinas y las libélulas son los animales más lindos del globo terráqueo y no olvidemos a las ballenas.

Queridos y benditos 27 como podéis observar llegáis a mi con nuevas oportunidades con otras versiones, con nuevas personas, con nuevos sueños pero conmigo en la maleta.

Te confieso que vivir 26 años no ha sido un cuento de Disney pero tampoco una película de terror, hemos sido una montaña rusa con tantas subidas y bajadas, con tantas perdidas y ganancias.No puedo garantizarnos la felicidad eterna pero si el trabajo constante en busca de ella.

Gracias por llegar a mi sin prejuicios, sin exigencias acerca de títulos o de la maternidad, gracias por llegar con mi versión de niña, pre adolescente, adolescente y adulta , gracias por ser transparente conmigo y soltar en letras el dolor guardado. Pero ante todo gracias por traer el amor, no solo el romántico sino el propio.

Benditos sean…

Sobre la autora:

Deja un comentario

Busca columnas por autor

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.